Detalle de Noticia
RIS JAÉN Y CUNA MAS ARTICULAN ESFUERZOS PARA COMBATIR LA ANEMIA EN LA PROVINCIA
Capacitación estratégica para el equipo de acompañantes técnicos en la prevención de la anemia

La Red Integrada de Salud Jaén, comprometida con la lucha contra la anemia, continúa fortaleciendo la articulación interinstitucional para enfrentar este problema de salud pública. En una nueva acción conjunta con el programa social Cuna MAS, se llevó a cabo una capacitación para acompañantes técnicos, promoviendo intervenciones estratégicas que permitan reducir los índices de anemia en nuestra comunidad.
Durante esta jornada, el Dr. Anderson Álvarez y la Lic. Enf. Jaqueliny Zeta, junto al equipo técnico de la RIS Jaén, lideraron una sesión sobre la Norma Técnica 213/MINSA para la "Prevención y Control de la Anemia por Deficiencia de Hierro", enfocada en niños, adolescentes, mujeres en edad fértil, gestantes y puérperas". Esta socialización es clave para alinear y fortalecer las acciones en conjunto y potenciar los resultados en la provincia.
Además, se abordó la situación actual de la anemia en Jaén y las acciones articuladas que se vienen desarrollando para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. En esta capacitación, la nutricionista Rossana Ortiz, del equipo de Promoción de la Salud, expuso sobre consejería nutricional en salud materno infantil, alimentación complementaria y visita familiar integral, aspectos esenciales para la prevención de la anemia.
Mg. Dwaygh León, director de Promoción de la Salud, reafirmó el compromiso de seguir trabajando de la mano con la Oficina de Coordinación Territorial Jaén UT Cajamarca - Cuna Más, implementando un plan de acción que ya está mostrando resultados. Este esfuerzo mancomunado optimiza los recursos, evitando duplicación de tareas y maximizando el impacto en la comunidad.
Por su parte, el director de la RIS Jaén, Henry Mundaca Vidarte, destacó: "La anemia es un serio desafío para nuestro país y, en Jaén, enfrentamos esta problemática a través de un trabajo conjunto, con acciones adaptadas a nuestra realidad. Nos unimos para desarrollar intervenciones sostenibles que contribuyan a reducir los índices de anemia y fortalezcan la calidad de vida de los jaenos. Sin duda, el trabajo en equipo es el camino para alcanzar estos objetivos."
¡Juntos, RIS Jaén y Cuna Más, seguiremos sumando esfuerzos para lograr un Jaén sin anemia!