Detalle de Noticia
RIS JAÉN PARTICIPÓ EN SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO NOCTURNO QUE DEJÓ 180 FALLECIDOS Y 60 DESAPARECIDOS
Zona focal estuvo en sector Pardo y Miguel de nuestra ciudad.

Tal y como estaba previsto, se llevó a cabo (ayer) el III Simulacro Nacional Multipeligro Nocturno, teniendo como punto focal el populoso sector “Pardo y Miguel” de nuestra ciudad, donde se produjo un sismo de grado 8, seguido de lluvias intensas y desborde del canal Chililique con posterior inundación de viviendas aledañas.
Según el reporte del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Red Integrada de Salud (RIS) Jaén, el resumen total provincial de Jaén se presentaron más de un mil 260 heridos, 180 muertos y 60 desaparecidos, producto de los fenómenos naturales, quedando en evaluación el estado de la infraestructura vial y de edificaciones.
En cuanto al punto focal, es decir el sector “Pardo y Miguel, no se presentaron víctimas mortales, dejando un saldo de 35 personas heridas entre leves, moderados y graves, los heridos leves fueron atendidos en las carpas instaladas por el CPCED-RIS Jaén en el lugar, mientras que los lesionados moderados fueron atendidos en el Centro de Salud de Morro Solar y los heridos graves referidos a los Hospitales de EsSalud y General de Jaén, respectivamente.
Lo relacionado a los servicios básicos, estos no fueron afectados de manera drástica, puesto que los servicios de dotación del líquido elemento como de energía eléctrica, superaban el 85 por ciento de su funcionamiento; mientras que la dotación de oxígeno medicinal estaba asegurada y el sistema de comunicaciones, operativo.
“Cabe señalar que este es el último simulacro del presente año y se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Desastres Naturales y Antrópicos, que se recuerda cada 13 de octubre, esperando que la población tome conciencia sobre la necesidad de participar en estos ejercicio para mitigar las consecuencias posteriores”, indicó el Dr. Felipe Cabellos Altamirano, quien supervisó personalmente este ejercicio, que contó con la participación de la Brigadas de Primera Respuesta del CPCED-RIS Jaén.